El crudísimo film es un reflejo de la injusticia de la guerra. Trata sobre un hecho verídico de la Primera guerra mundial en el que se acusó de traición a todo un batallón del ejército francés por negarse a realizar un ataque suicida ordenado por los generales.
La condena era de pena de muerte por fusilamiento, pero ante la imposibilidad de ejecutarlos a todos se escogieron 3 soldados al azar para hacer un “castigo ejemplar” al resto de las tropas.
La película fue prohibida su proyección en la mitad de Europa y en muchos otros países del mundo. El gobierno francés intentó por todos los medios hundir la película y casi lo logra. No pudo ser proyectada libremente hasta dos décadas mas tarde.
Casualmente estuvo apunto de ser dirigida por Ridley Scott pero en el último momento se retiró del proyecto (Que pena. Hay algunos bocetos del diseño de producción de H.R. Giger muy interesantes). Scott se puso manos a la obra con Blade Runner y la silla del director de Dune la ocupó el onírico David Lynch.
La película fue un tremendo fiasco en taquilla, así que se intentó convertirla en una miniserie para la televisión incluyendo algunas escenas eliminadas en el montaje para alargar su metraje, algo a lo que se opuso Lynch que pidió que quitaran su nombre de los títulos de crédito.
Curiosamente, la película alcanzó fama con el éxito mundial de la serie de televisión Twin Peaks, creada por Lynch y que despertó interés por sus obras anteriores.
Es una feroz crítica a la sociedad consumista, materialista y a la globalización empresarial. Lo que se ganó desde la preproducción los odios del magnate de las telecomunicaciones Rupert Murdoch, un ultraderechista aferrimo defensor de la economia liberal y dueño de los estudios que produjeron la película. A pesar de ello, los directivos de los estudios decidieron llevar adelante su producción.
La película fue un fracaso de público y crítica, pero con el paso de los años, se ha ido, poco a poco, convirtiendo en una obra de culto.
Se intentó recrear en imágenes las grandes piezas de la música clásica, muchas de estas eran juego de luces y colores y en otras escenas narrativas. Además, de ser una de las primeras películas estrenadas con sonido estereofónico. Esto llevó a que su estreno se produjera en unas pocas salas dotadas de este novedoso sistema para la época, algo que sumado el poco comprensible argumento del film (trata sobre la música) produjo el inevitable fiasco. Así que el tío Walt volvió a las películas para niños. No obstante, mucho tiempo después, la cinta ganó relevancia e inclusive tuvo una secuela en Fantasia 2000, la cual, también fue un fracaso en su paso por los cines ¿será otro futuro éxito? el tiempo lo dirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario