miércoles, diciembre 06, 2006

El libro maldito

Mi memoria ya no recuerda en que momento ni a que edad lo leí lo que me hace suponer que fue hace mucho tiempo, cuando yo era más joven y más ingenuo todavía. En ese momento desconocía ese halo, esa fama y esos delitos que le habían acusado, devoré sus paginas como un autentico incauto, sin ningún tipo de prebenda o precaución, me abrí al libro de la misma forma en la que yo abría sus hojas. Es un libro de aspecto inofensivo, nada amenazador, el mío era una de esas ediciones de bolsillo y es que el relato no daba para mas, aun así, no me percaté en ese momento de sus dobles sentidos, de sus envenenados versos ni de su enorme carga psicológica, porque es un libro sutil y sibilino, que entra con facilidad y una vez dentro explota con su carga emocional.

Mucho se ha hablado y escrito sobre “El guardian entre el centeno” el libro de J.D. Salinguer, que relata la historia de un adolescente que huye de sus problemas perdiéndose en Nueva York y sin darnos cuenta nos mete en la personalidad y pensamientos de un sociópata esquizofrénico.

Fue un libro que obsesionó a Mark David Chapman y a John Hinckley Jr. Lo que lo convierte casi en una especie de biblia para maníacos magnicidas.

Su autor, Salinguer, ayuda a incrementar el mito, un personaje que lleva mas de 40 años sin salir de su casa en New Hampshire.

¿Es el guardián entre el centeno un libro peligroso? Pues no lo se, yo lo leí y todavía no he matado a nadie…todavía.

No hay comentarios:

En el aire

  • La última peli que he visto: The Host (Destruyendo espectativas)
  • Lo que estoy leyendo: Ahora mismo nada. :-(