lunes, enero 15, 2007

Crítica: El truco final (El prestigio)

Magia en estado puro, la película en si es un maravilloso y absorbente truco de magia. La película de Christopher Nolan que es a mí parecer uno de los realizadores más inteligentes de los últimos diez años, nos mete en un intrincado relato que a pesar de desestructurar el tiempo como ya han hecho otras, en este si es todo un logro que mas que complicarnos la trama nos ayuda a que sea mas comprensible.

La magia, los secretos, la necesidad que tenemos los seres humanos de que nos engañen y de cómo otros podemos llegar a obsesionarnos en desvelar esos secretos al precio que sea, ese Moby Dick que nos tortura, que nos persigue al mismo tiempo que nosotros lo perseguimos a él y que no importa los sacrificios que hagamos con tal de capturarlo. Es ademas un estupendo retrato de las mentiras y del precio de las mentiras.

El argumento nos centra en dos magos de finales del siglo XIX, dos magos que compiten hasta límites inimaginables y no quiero seguir contado, esto es como el un, dos, tres, hasta aquí puedo leer. En plena revolución industrial en la que el uso de la electricidad comenzaba a asomar tímidamente y en la que los científicos empezaron a buscarle todo tipo de utilidades prácticas, es también empleado como efecto en los trucos que desarrollan los personajes y donde adquiere gran importancia Nikola Tesla, un científico que además de existir en la ficción de esta película existió también en la realidad, un personaje curioso y pintoresco en la historia de la ciencia que pretendió darle usos casi extraordinarios a la electricidad.

El truco final, o mejor dicho, El prestigio, que no se cual es la razón por la que les ha dado por cambiar un título que era mucho mejor y tenia mas relación con la película. Es una obra impecable, de esas que cuando sales del cine te puedes pasar un largo rato hablando de ella y dándole vueltas a muchas cosas que todavía te rondan en la cabeza y que vale la pena verla más de una vez. Quizás vuelva a verla, para fijarme en aspectos más técnicos como el vestuario, la fotografía, la puesta en escena, ect. Pero es que la historia te engancha desde el principio y son tantas las cosas que te cuenta que no puedes perder ni un segundo en atender otras nimiedades.

Le doy un 6 sobre 7.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la crítica. Muy buena película.

Si queremos encontrar algo menos bueno, a mí no me gustó que el final fuera tan previsible. Una vez planteados los pilares de la historia, es demasiado fácil llegar a la conclusión final.

En el aire

  • La última peli que he visto: The Host (Destruyendo espectativas)
  • Lo que estoy leyendo: Ahora mismo nada. :-(