lunes, enero 08, 2007

Fotos históricas; fotos con historia

A la salida del cine, después de ver La bandera de nuestros padres, iba con el Sr. Condor y el Sr. Adastra con quienes fui a visionar la película, comentando el hecho, que en la película hacían tanto hincapié, de que la foto tomada en Iwo Jima del alzamiento de la bandera no fue el alzamiento verdadero, sino una segunda versión del mismo, ya que en el primero no hubo ningún cámara para retratar ese momento. Algo que después se intentó ocultar por el gobierno de los EE.UU.

En ese momento recordé otro caso tremendamente parecido, en la misma guerra, otra foto con una gran carga simbólica y también con una bandera por medio. Y es esta.

Se trata de la foto (original) de los soldados soviéticos poniendo una bandera en el Reichstag sobre un Berlín devastado.

Pongo original entre paréntesis ya que esta foto fue censurada por el Kremlin y reeditada, la foto oficial es esta.

No hay diferencia, ¿verdad? No, la diferencia es muy sutil, muy pequeña. Pero si hacemos un detalle más cercano del oficial que agarra por la pierna al soldado que sujeta la bandera podemos ver esto.

En una aparece con dos relojes y en la otra se ve que le han borrado el reloj de la muñeca derecha.

¿Por qué hicieron esto? Pues porque un oficial por muy oficial que fuera solo podía llevar un reloj, por lo que esta imagen podría llegar a evidenciar de que el otro reloj lo habría tomado prestado indefinidamente y dar a entender que los soldados soviéticos se dedicaban al pillaje y al saqueo en sus escaramuzas, y ¡un soldado soviético jamás haría una cosa semejante!, por lo menos en las fotos reeditadas no.

No hay comentarios:

En el aire

  • La última peli que he visto: The Host (Destruyendo espectativas)
  • Lo que estoy leyendo: Ahora mismo nada. :-(