viernes, mayo 04, 2007

Éxitos con retraso.

Con el 25 aniversario de ese hito en el cine de ciencia ficción que es Blade Runner y por la noticia de la reedición, con el rodaje de una nueva escena, para conmemorar su aniversario. Recordé que esa película, hoy de culto y admirada por muchos, en el momento de su estreno pasó por muy tímidamente por la taquilla y con mas pena que gloria ante la sentencia de los críticos. Esto me llevó a pensar en esas películas que en su día fueron un fracaso y con el paso de los años han ido mejorando como el vino.

Senderos de Gloria. El tardío éxito de esta película no se debió a la incomprensión de los espectadores de la época, sino por la censura.

El crudísimo film es un reflejo de la injusticia de la guerra. Trata sobre un hecho verídico de la Primera guerra mundial en el que se acusó de traición a todo un batallón del ejército francés por negarse a realizar un ataque suicida ordenado por los generales.

La condena era de pena de muerte por fusilamiento, pero ante la imposibilidad de ejecutarlos a todos se escogieron 3 soldados al azar para hacer un “castigo ejemplar” al resto de las tropas.

La película fue prohibida su proyección en la mitad de Europa y en muchos otros países del mundo. El gobierno francés intentó por todos los medios hundir la película y casi lo logra. No pudo ser proyectada libremente hasta dos décadas mas tarde.

Dune. Basado en la novela homónima de Frank Herbert.

Casualmente estuvo apunto de ser dirigida por Ridley Scott pero en el último momento se retiró del proyecto (Que pena. Hay algunos bocetos del diseño de producción de H.R. Giger muy interesantes). Scott se puso manos a la obra con Blade Runner y la silla del director de Dune la ocupó el onírico David Lynch.

La película fue un tremendo fiasco en taquilla, así que se intentó convertirla en una miniserie para la televisión incluyendo algunas escenas eliminadas en el montaje para alargar su metraje, algo a lo que se opuso Lynch que pidió que quitaran su nombre de los títulos de crédito.

Curiosamente, la película alcanzó fama con el éxito mundial de la serie de televisión Twin Peaks, creada por Lynch y que despertó interés por sus obras anteriores.

El club de la lucha. Basada también en una nóvela, en este caso escrita por Chuck Palahniuk.

Es una feroz crítica a la sociedad consumista, materialista y a la globalización empresarial. Lo que se ganó desde la preproducción los odios del magnate de las telecomunicaciones Rupert Murdoch, un ultraderechista aferrimo defensor de la economia liberal y dueño de los estudios que produjeron la película. A pesar de ello, los directivos de los estudios decidieron llevar adelante su producción.

La película fue un fracaso de público y crítica, pero con el paso de los años, se ha ido, poco a poco, convirtiendo en una obra de culto.

Fantasía. Se podría decir que fue la primera película experimental de los estudios Disney ya que fue el primer intento del tío Walt en hacer cine de animación para adultos. No se confundan, no es una peli porno.

Se intentó recrear en imágenes las grandes piezas de la música clásica, muchas de estas eran juego de luces y colores y en otras escenas narrativas. Además, de ser una de las primeras películas estrenadas con sonido estereofónico. Esto llevó a que su estreno se produjera en unas pocas salas dotadas de este novedoso sistema para la época, algo que sumado el poco comprensible argumento del film (trata sobre la música) produjo el inevitable fiasco. Así que el tío Walt volvió a las películas para niños. No obstante, mucho tiempo después, la cinta ganó relevancia e inclusive tuvo una secuela en Fantasia 2000, la cual, también fue un fracaso en su paso por los cines ¿será otro futuro éxito? el tiempo lo dirá.

Exiten otros muchos títulos de éxito con efecto retardado, pero ahora mismo se me escapan los títulos (esta cabeza mía…), pero si ustedes recuerdan alguna, les agradecería que me refresquen la memoria.

No hay comentarios:

En el aire

  • La última peli que he visto: The Host (Destruyendo espectativas)
  • Lo que estoy leyendo: Ahora mismo nada. :-(