viernes, mayo 26, 2006

Hay que rehacer otra vez los mapas.

Una nueva nación ha nacido, se llama Montenegro y es otro de los nuevos países que han surgido de la antigua Yugoslavia, pero a diferencia de otras ocasiones este no ha tenido que pasar por una confrontación bélica para lograr su independencia, sino por un referéndum democrático.

Montenegro es un país pequeñito, de poco mas 600.000 habitantes, pero tiene una larga historia, aunque casi siempre bajo el control de otros países. Por él han pasado eslavos, romanos, romanos orientales o como prefieren llamarlos los franceses: bizantinos, turcos, ect.

Y en España ahora hay partidos políticos que intentan escandalizar a la opinión pública con cataclismos territoriales y otros independentistas que miran a Montenegro como un intento de seducir a las masas con ambiciones de sentirse reinas por un día de su cachito de tierra. Pero no se dan cuenta u obvian la realidad histórica de cada país.

Verán, cuando terminó la Primera Guerra Mundial, hubo que redibujar el mapa de Europa y los que se encargaron de eso lo hicieron tan mal que al final fue una de las razones que dieron como origen a que un joputa como Hitler llegara al poder en Alemania y se organizara la Segunda Guerra Mundial. Igual de mal lo hicieron con Yugoslavia, un país que se lo sacaron de la chistera para albergar a un montón de pequeños y conflictivos países, algo así como un cajón desastre. Con la caída del bloque comunista era normal que todos esos países se quisieran separar, era como si unas personas que no se soportan estuvieran obligadas a vivir en la misma casa.

Aunque en mi opinión, todo este asunto de los nacionales, nacionalistas, independentistas, soberanistas, ect, me parecen todos iguales. Opino lo mismo que el doctor Samuel Johnson. Que los patriotas, y cuando hablo de patriotas me refiero a todo tipo de patriotismo, son unos cobardes que se esconden detrás de una bandera.

Los que estaran contentos de verdad con esto son los editores de mapas. ;-)

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

En el aire

  • La última peli que he visto: The Host (Destruyendo espectativas)
  • Lo que estoy leyendo: Ahora mismo nada. :-(