miércoles, mayo 31, 2006

Nanofuturo.

Richard Smalley pronunció estas palabras el 22 de junio de 1999.«Me presento hoy ante ustedes con muy poco pelo en la cabeza. Lo perdí hace unas semanas a consecuencia de la quimioterapia que estoy recibiendo. Hace 20 años, sin esta cruda quimioterapia, ya estaría muerto. Pero dentro de 20 años, misiles a escala nanométrica atacarán las células cancerosas y dejarán indemne el resto. Quizás yo no viva para verlo, pero confío en que sucederá.» Smalley murió de linfoma de Hodgkin el 28 de octubre de 2005. Este químico de 62 años, ganador del premio Nobel, fue un pionero de la nanotecnología.

La palabra nano, se emplea en definir medidas y escalas extremadamente pequeñas, por tanto, la palabra nanotecnología es una conjunción, pero también podríamos decir que es una abreviatura de la frase: La tecnología de lo pequeño, de lo microscópico.

La nanotecnologia es ahora mismo una esperanza, porque todavía estamos en los comienzos.


Lo que se plantea es desarrollar una tecnología a una escala tan pequeña como la de átomos o moléculas. Máquinas tan minusculas que solo podríamos verla a través de un microscopio. ¿Esto es posible? Eso mismo se lleva preguntando la ciencia desde los años 80, cuando se planteó por primera vez esta posibilidad, y cada día que pasa se va convirtiendo en una realidad. De hecho, ya se está fabricando nuevas maravillas con esta tecnología. Ya existen telas que no se pueden manchar ni se adhieren líquidos y muy pronto aparecerán materiales mas ligeros que el plástico y mas resistentes que cualquier metal que exista. Todo gracias a la nanotecnología , pero no acaban ahí sus aplicaciones. Se pretende crear nanomáquinas utilizando células y crear así nuevas células con funciones específicas, como curar una enfermedad en concreto, o, suplir carencias del organismo.

Las posibilidades de la nanotecnología son enormes, ayudaran a cambiar nuestro mundo casi por completo y la palabra que se me ocurre para esto es la de revolución, revolucionará nuestro mundo tanto tecnológica como socialmente. Nuevos ordenadores infinitamente mas potentes y mas pequeños a los actuales. Aviones y vehículos que aunque sufran graves accidentes apenas les afectará a su integridad.
O edificios mucho mas altos a los actuales y de sobra capacitados para resistir terremotos, incendios, fatiga de los materiales o cualquier otra contingencia.

Mi gran duda ante la nanotecnología es si lograra que no sigan habiendo personas en este mundo que tengan nanoideas y nanopensamientos, pero me temo que no.

P.D. Se habrán dado cuenta de que el tamaño de la letra es más pequeño y ya supondran que es adrede. Jijiji… }:-)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Échale un vistazo a «La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas» de Neal Stephenson, y fliparás con el uso que hace de la nanotecnología en la novela, my friend :)

Isra dijo...

Habra que leerselo, camarada, habra que leerselo.

Anónimo dijo...

I like this web blog it’s a master piece! Glad I detected this on google.

[url=http://mako.caafrica.com/]payday loans uk[/url]

pay day loans

En el aire

  • La última peli que he visto: The Host (Destruyendo espectativas)
  • Lo que estoy leyendo: Ahora mismo nada. :-(