lunes, mayo 22, 2006

V de Vete pal carajo


V de Vendetta” era una peli que hacia tiempo que tenía ganas de ver, desde que me llegaron rumores de que la estaban rodando, porque soy un fan del comic desde que lo leí hace ya unos años.

En este artículo pretendo hacer mas que una crítica de la película, quiero hacer una especie de comparación entre el comic y su adaptación cinematográfica.

Empezaré diciendo que el autor del comic es el británico Alan Moore, uno de los mas celebres guionistas del mundo del comic, es autor tambien de los guiones de comics como “From Hell” o “La Liga de los Hombres Extraordinarios” ambas con unas desastrosas adaptaciones al cine, de ahí mi inquietud al principio por lo que iban a hacer con “V de Vendetta”.

Yo como lector de comics que fui, porque desde hace tiempo de que lo tengo abandonado, siempre he sido un lector de los comics europeos, como los del asexuado Tintin o los chovinistas Asterix y Obelix. Me han gustado, además por el tratamiento de las historias, por sus ediciones en tapa dura y porque tenían un comienzo y una conclusión de sus aventuras, a diferencia de los comics americanos que son en plan telenovela con cientos de capítulos y siempre finalizaban en el momento álgido de la escena con un “continuara”…continuará…. Eso significa: Si quieres enterarte de cómo acaba cómprate el próximo número y sigue pagando. Carbón.

Volviendo a lo que hablaba antes, la película me gustó, pero también me decepcionó porque comparada con el comic, la versión cinematográfica es muy “ligth”. Ya sabía yo que en Hollywood, no se iban a atrever a llevar un comic tan subversivo a la pantalla y que habría que rebajarlo mucho. Gran parte de las reflexiones anarquistas y filosóficas del comic desaparecen en la película, en la que se vuelve a relacionar el anarquismo con el caos, en el comic (y no en la peli) el personaje de V dice: la anarquía no es la ausencia de orden, es la ausencia de líderes. Lo que si mantiene la película es la idea de que los líderes intentan siempre hacer pensar a su pueblo que los necesitan, que requieren de ellos para que exista orden, de que ellos son los únicos capacitados de llevar a ese rebaño que es el pueblo el cual es incapaz de organizarse sin alguien que esté por encima de ellos que tome las decisiones por todos. También, mucho del contenido sexual despareció, pero reconozco que mucho de ese contenido no era relevante en la trama, lo mismo que otras sub-historias del comic que me pareció que hicieron bien en quitarlas porque no aportaban nada. Lo que si me pareció que estaba mejor en la película fue la de humanizar un poco el personaje de V, ya que en el comic era un personaje mucho mas cínico que tenía a veces algo de esa insoportable flema inglesa de mirar a los demás por encima del hombro.

En conclusión el V de Vendetta cinematográfico es menos oscuro y mas diáfano que el comic en el que está basado y a mi me ha dado la impresión de que la película tiene mas apariencia de comic y el comic tiene mas apariencia de película.

Ahora me he enterado de que se planea llevar también al cine la que quizás es la mejor de las historias de Alan Moore “Watchmen”, que es un comic en el que se hace una disección de los super-heroes, de sus motivaciones, de sus ambiciones y traumas. En el comic muestran unos superhéroes mucho mas humanos de los que estamos acostumbrados, los cuales hacen reflexiones sobre su condición. Es un comic muy complejo y como ya me ocurriera con V de Vendetta, tengo ganas de ver la película, pero, me da miedo de ver cual es el resultado.

No hay comentarios:

En el aire

  • La última peli que he visto: The Host (Destruyendo espectativas)
  • Lo que estoy leyendo: Ahora mismo nada. :-(