sábado, julio 01, 2006

Bigotito facha

En la edad media, los Normandos que se adentraron en la península Ibérica quedaban tan impresionados con lo que veían que solían usar la exclamación “by God!” (¡por Dios!). Estos normandos lucían unos enormes mostachos que llamaron la atención de los lugareños que con el tiempo relacionaron este adorno capilar con la expresión y de ahí la etimología de la palabra bigote.

El bigote que nos ocupa es un bigote muy concreto, es un pequeño bigotito, una especie de fino y rectangular guión, como un ciempiés que se ha quedado tieso entre la nariz y el labio, cuadriculado, rígido. Un bigote al estilo Varon Dandy, Clark Gable, pero con un toque rancio y desagradable, como las ideas de los que lo llevaban.

Era más que un bigote, era un símbolo de ideas en un país sometido a una represora dictadura que tristemente privó de libertad durante décadas a sus ciudadanos. Era una expresión, como ir diciéndole al mundo “Yo soy facha” por lo que desde entonces quedó bautizado con el nombre de “bigotito facha”.

Todavía hoy hay algunos que siguen llevando este estilo de mostacho y no precisamente ancianos nostálgicos de tiempos en los que a la gente se les decía como tenían que vivir su vida. Lo más preocupante es que se lo podemos ver a algunos miembros de nuestra clase política. No me inquieta estéticamente, sino las ideas que puede albergar ese bigote.

No hay comentarios:

En el aire

  • La última peli que he visto: The Host (Destruyendo espectativas)
  • Lo que estoy leyendo: Ahora mismo nada. :-(