sábado, junio 24, 2006

El genio

¿Cuántas personas reconocen arrepentirse de haber tenido una infancia feliz? él es una de esas pocas personas. Su padre fue un rico industrial que fabricaba componentes de aviones en un momento y en un pais que esos componentes eran enormemente valiosos, ya que se utilizaban para fabricar los cazas Zero con los que los japoneses asolaron el Océano Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Ese es el motivo por el que Hayao Miyazaki al crecer y ser consciente de que la dulce infancia de la que disfrutó fue debida al sufrimiento y la muerte de muchas personas, no pudo mas que sentir un enorme arrepentimiento que ha arrastrado toda su vida y que quizás sea uno de los motivos fundamentales de su obra.

A Hayao Miyazaki se le ha calificado muchas veces como el Walt Disney japonés, creo que no hay calificativo más injusto que ese. Miyazaki es realizador de películas de dibujos animados, pero las películas de Miyazaki no tienen los argumentos simplistas ni los personajes superfluos de las películas de Disney.

En sus películas no existe el bien ni el mal, la línea entre ambos conceptos es muy difusa, como sus personajes, que no son los estereotipados clásicos de las películas de animación, no son completamente buenos o malos, cada personaje tiene sus motivaciones, sus secretos y ambiciones. El verdadero mal en las películas de Miyazaki son la codicia, la estupidez y el fanatismo. Y en eso radica la enorme fuerza de sus historias, que aunque estas se desarrollen en mundos fantásticos, sus personajes son completamente creíbles y con los que no nos cuesta nada identificarnos. Además, sus historias son una oda al amor, la amistad, la vida y a la ecología, porque en sus películas hay siempre hay un hueco importante para la naturaleza.

Hace pocos días ha salido a la venta el dvd de su última obra maestra: El castillo Ambulante. Pero yo recomiendo que se vean, a ser posible, la filmografía de este gran genio. No les de miedo el hecho de que sean dibujos animados, porque son películas para niños de cualquier edad. Pero principalmente les recomiendo sus tres últimas películas: La Princesa Mononoke, El viaje de Chijiro (con la que ganó un oscar) y la ya mencionada El castillo Ambulante.

Ojalá Miyazaki siga haciéndonos disfrutar con nuevas películas, pero entre su débil salud, acaba agotado al final del proceso de producción de sus películas, y su “pelea” con la productora con la que ha trabajado casi toda su vida, el estudio Ghibli, por su cambio de política de reducir el tiempo de producción y presupuesto de sus futuros proyectos, hacen difícil que podamos volver a ver nuevas obras de este genio.

2 comentarios:

erGuiri dijo...

Cada vez sale más animación japonesa donde usan imagenes generadas por ordenador. Todo empezó con "Blood: The Last Vampire" pasando por ejemplo por "Ghost in the Shell SAC" y "Last Exile" entre muchas otras.

Lo malo es que se "nota", se ve claramente cuando está renderizado. Supongo que acorta los costes... y la verdad es que Disney ya ha dicho que no piensa hacer más pelis de animación tradicional.

En "Howl" recuerdo haber visto trozos 'CGI' también, y fastidia bastante el toque "artístico" que quieras darle. Y supongo que de esto se queja Miyazaki.

Mi favorita de Miyazaki es "Castillo en el Cielo". Y me temo que no nos quedan muchas pelis de este genio, aunque su hijo se dedica también a esto, pero creo recordar que tienen sus diferencias conque no será lo mismo. :(

Isra dijo...

Así es. En Howl creo que el castillo está generado por ordenador. Algo que me sorprendió, ya que es la primera película de Miyazaki que utilizaban ordenadores para algo.

Y por lo visto, las diferencias que tiene con su hijo, vienen porque este aceptó dirigir una película bajo la nueva política de Ghibli, política con la que Miyazaki padre está absolutamente en contra. La película creo que se llama "Historias de Terramar" habrá que verla, a ver que tal es.

En el aire

  • La última peli que he visto: The Host (Destruyendo espectativas)
  • Lo que estoy leyendo: Ahora mismo nada. :-(