miércoles, junio 21, 2006

Reflexiones sobre el cine.

Hace poco, el amigo Pablo nos pasó un artículo escrito por el director Nacho Vigalondo, nos lo envió vía mail a unos amigos, lo que generó una hemorragia de opiniones varias, bueno, en realidad, el que más opinó sobre el tema fui yo y es que no puedo evitar enervarme con estos temas.

Y ustedes dirán ¿Por qué se pondrá nervioso el tío este por este asunto?. Lo que a mi me cabrea es que el mundo del cine, sobre todo en nuestro país es muy muy puñetero y que parece que todo el mundo colabora para cargárselo.

Nacho Vigalondo es un director que saltó a la fama con el cortometraje 7:35 de la mañana, que le llevó a Hollywood, a los mismísimos Oscars. Puede que alguno lo recuerde mejor por ser uno de los 3 que iban montados sobre un burro en una campaña publicitaria de una cadena de ópticas. Recomiendo a todo el mundo leérse su articulo, para que comprendan lo difícil que resulta hacer una película, además el artículo es cojonudo. Se nota que está escrito por un tío que lleva años recibiendo palos en el mundo del cine de nuestro país.

Pero omite algunas cosas, como que nuestro cine está hecho una mierda, no solo porque sea muy caro, sino porque los españoles somos uno lilas de cuidado.

En EEUU donde está la industria cinematográfica más grande del mundo, tienen leyes que protegen su cine, como la prohibición de doblar las películas extranjeras. En Francia está prohibido hacer publicidad de películas no gabachas, y Francia es el país de Europa cuyas películas tienen mas presupuesto de toda Europa, está a años luz de otros países como España, Italia o Inglaterra. Pero son fuertes porque protegen su cine. Aquí no solo no lo protegemos, sino que además se dan subvenciones para doblar películas extranjeras, incluso las superproducciones americanas, lo hacen por un interés cultural, dicen, ¿que cultura puede haber en ver Armegedon o Rambo dobladas a nuestro idioma?, pues si, la verdadera industria, la importante y la que maneja dinero en nuestro país es la industria del doblaje, aunque los actores de doblaje cobren una puta mierda, pero no les queda otro remedio ya que no se ruedan películas.

De todas formas, lo que propone el señor Vigalondo es muy fácil de decir, pero, ¿cuanta gente hay que hayan hecho lo que el dice?, donde está esa superpelícula que la rueda un don nadie con una videocámara y sin un duro?, en una película intervienen muchos aspectos, muchos, recomiendo que el que quiera saber algo mas sobre el asunto se vean el documental "lost in la mancha" para que comprendan lo difícil que resulta echar a andar un proyecto cinematográfico y de los innumerables aspectos de los que depende, también de la suerte, la buena y la mala.

El señor Vigalondo, rodó un cortometraje, con dinero, no mucho, pero tampoco le salió gratis, y tuvo la suerte de que se lo nominaran a los Oscars y de ahí pasó a hacer un largo. Ahora le resulta muy fácil decir: "ponte a hacer cosas a ver si suena la campana", cosa que él no hizo, él no dice: "mira, yo lo hice así y lo he conseguido", porque al final hace lo mismo que todo el mundo, creer en su proyecto y luchar por sacarlo adelante, casi siempre durante años.

Seguro que sus intenciones son buenas, pero, yo no me lo creo. Cualquiera en su casa y con una cámara no se puede convertir en el nuevo genio del séptimo arte, y aunque eso sucediera, no seria mas que un caso aislado, no supondría una revolución en el mundo del cine. Ojalá, pero dudo que los que ahora controlan el negocio les convenga una revolución que pueda acabar con ellos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No me había dado cuenta del punto que dijiste sobre la reflexión de Vigalondo (él no ha hecho lo que finalmente predica) hasta que lo comentaste tú por correo. Y cuanto más lo pienso más difícil imagino que será eso de crear una película como se dice en el artículo.

Isra dijo...

No lo creo posible, me parece una propuesta muy ingenua.
Y se por experiencia de lo que te hablo.
¿Sabes como si podrían cambiar las cosas? Si un día Spielberg decide dejar de rodar superproducciones y se dedica a rodar películas en el jardín de su casa con una videocámara digital y sin gastarse ni un duro.
Quizás si sucediera algo así podrían cambiar las cosas, pero en este caso, la revolución debería producirse arriba y luego extenderse hacia abajo, pero al revés es casi imposible, tan imposible como que Spielberg deje de rodar superproducciones.

Anónimo dijo...

Hola, descubrí esta página gracias a Technorati y no puedo evitar hacer alguna aclaración:

Isra, de arriba a abajo el efecto resultante es cualquier cosa menos revolucionario. Lo sé más que nada porque ya sucede. Soderberg, Mike Figgis... Todos han experimentado con el cine sin presupuesto y la cosa ha quedado en lo mismo, en la extravagancia, la anécdota, la curiosidad. Von Trier hasta hizo un decálogo a la vista de todos y casi ningún anónimo se dió por aludido. ¿No sabían que cualquiera podía fichar por el movimiento dogma?

En mi texto no intento descubrir la pólvora del nuevo cine. Sólo recalco que si no pasa nada desde abajo, no es un problema de técnica o medios, sino de talento y voluntad. Sin más.

Isra dijo...

Si, conozco el movimiento dogma, como las leyes del propio movimiento, una buena idea que durante un tiempo tuvo un cierto auge, pero últimamente está en decaimiento, quizás asfixiado por las restricciones que el propio movimiento exige, y al final incluso el propio Von Trier ha abandonado un poco su idea, ya que sus últimas películas van, en algunos aspectos, en contra de lo que él y sus colegas nórdicos predicaban.

Se que hay directores de mucho renombre que han hecho sus incursiones en este cine de guerrilla, pero han sido mas bien unas excentricidades que unas reivindicaciones por un cine diferente, un cine más democrático.

Tú tienes razón en eso de que la revolución no debería venir de ninguna dirección, ni de la cúspide, ni de la base. Lo que se requiere es tener talento y voluntad.

Pero lo que yo intento decir es que no es suficiente solo con lo que tu dices, que tal y como está el cine organizado, no es posible que una película con un presupuesto de 0 euros de un realizador por nadie conocido en este mundillo, pueda llegar a tener cierta relevancia. Ten por seguro de que yo sería el primero que me alegraría de que una persona, solo con talento y voluntad, pueda abrirse paso en el llamado Séptimo Arte, pero la triste realidad es que no es así.

Anónimo dijo...

La triste realidad es que no se sabe!

Anónimo dijo...

Yo estoy (tristemente) de acuerdo con Isra. La industria del cine dificilmente permitirá que salga adelante un proyecto de calidad y bajo presupuesto, sencillamente porque bajo presupuesto implica que ganan menos dinero. ¿Qué necesidad hay de tener cuatro scripts o quince técnicos de sonido? ¿No sale más a cuenta quitar la palabra "nieve" del guión? ¿O es que mantener la nieve implica que habrá mucho más gasto y mucha más gente que chupe del bote?

Y no creo que se trate de esperar la llegada de un mesías que nos guíe hacia el buen camino, porque ya ha habido excepciones como La Bruja Blair o La Fiesta que no han servido para nada. El estado de las cosas sigue igual de inamovible.

Isra dijo...

Te contaré una historia, es un poquito larga, así que siéntate, si te interesa conocerla:

Hace mucho, mucho tiempo… bueno, hace unos años un grupo de amigos empezamos a dedicar nuestro tiempo libre a rodar cortometrajes. Hay gente que salía de marcha, se iban a la playa, o dedicaban su tiempo a otras aficiones, pero, nosotros como somos raros de cojones, nos lo pasábamos rodando cortos. Los rodábamos con una videocámara que luego pasaban a editarse en un ordenador.

Lo que en principio era una broma, pasó a ser una afición, y poco a poco nuestro interés iba en aumento. No se nos daba mal y a pesar del trabajo que suponía, disfrutábamos haciéndolo.

Decidimos exponer nuestro trabajo al mundo creando una página web en la que colgar los cortos, y gracias a ello conseguimos crearnos, sin nosotros quererlo, a nuestros propios grupos de fans (la verdad es que a nosotros mismos nos daba miedo pensar que clase de personas serian fans nuestro).

Con el tiempo llegaron algunos premios, menores, eso si, pero premios que no los habíamos buscando.

Todo ellos hizo que fuéramos mas ambiciosos. Decidimos dar el siguiente paso, escribir el guión de un largo. Tardamos poco más de un año hasta tener el guión definitivo, e ingenuos de nosotros se lo mandamos a varias productoras. Esperamos ilusionados un tiempo pero no recibimos respuesta. Tardamos algo de tiempo en darnos cuenta, y gracias a informaciones que recibimos de terceros, que en una productora es difícil que se sienten a leer un guión, por lo visto leer les da pereza. Pero nosotros no nos rendimos.

Pasamos al plan B, en este había mucho mas marketing, mucha mas imagen y muchas menos palabras. Se presentó un plan muy detallado de todos los pormenores de lo que supondría rodar esa película, era un proyecto muy elaborado con una memoria completa, en el que se detallaban localizaciones, equipo, duración del rodaje, e incluso se presupuestó todo en unas exiguos 200.000 €. También lo acompañamos con un dvd que incluía un teaser de cómo seria la película, un pequeño documental y varios storyboards e ilustraciones. Todo ellos nos salió por unos 600 euros.

Volvimos otra vez a la carga con el nuevo material, pero nos sucedió lo mismo, las pocas que se dignaron a respondernos lo hicieron para llamarnos pretenciosos.

En fin, que poco a poco hemos ido conociendo mejor como es esto del cine y ahora estamos probando suerte a ver si encontramos financiación en el extranjero, quizás Japón, quizás Estados Unidos, quizás nadie, pero no nos rendimos.

Con esta historia no pretendo decir que nosotros nos lo merezcamos, que nosotros tengamos sobrado talento para hacer cosas geniales, pero hay algunas personas que lo tienen, no muchas, eso si. La gran mayoría creen tener talento y es precisamente de lo que adolecen, pero gente con talento la hay. Otra historia es que los que se encargan de abrirles las puertas se decidan a hacerlo o no, les den su apoyo, o, apuesten sobre seguro a un director con experiencia y con varios largos en su haber.

La experiencia nos ha servido para aprender, nos ha servido para madurar y para decepcionarnos un poco al darnos cuenta de que las cosas no son en absoluto tan fáciles como en un principio pensábamos.

Anónimo dijo...

No, si ya sé que la alternativa a llamar a las puertas de siempre no es ir a las puertas de siempre con una carpeta bajo el brazo. Además ya les digo que aunque en esa productora les hubiesen dicho que sí, tampoco hubiese valido para nada. Creo que estamos empezando a hablar en círculos. En cualquier caso, le cito cuando dice

"¿donde está esa superpelícula que la rueda un don nadie con una videocámara y sin un duro?"

No estamos discutiendo. No hago más que sumarme a esa pregunta. Sólo que en vez de entristecerme ante la falta de respuesta, espero que algún día la conteste alguien.

Por cierto, eso de que el largo me lo produce Gary Oldman no sé de dónde lo ha sacado.

Isra dijo...

Coincido contigo de que esta discusión ya no va a ninguna parte.

Tu opinas que algún día surgirá una obra maestra de la nada.

Yo opino que si fuera tan fácil ya habría aparecido.

Con respecto a lo de Gary Oldman lo deduje de tu artículo y de algún otro que leí por ahí en el que citaban que te estaba apoyando en tu película. Pero, no hay nada mejor que la fuente directa para conocer la verdad, y si estoy equivocado, pasó a corregirlo inmediatamente. No me interesa poner cosas en mi blog que no sean verdad.

En fin, como veo que no nos pondremos nunca de acuerdo en este punto, mejor dejarlo aquí y que cada cual saque sus propias conclusiones.

Ha sido un placer no ponerme de acuerdo contigo :-D

Suerte con tu película.

Anónimo dijo...

Gracias, la necesito a toneladas.

Isra dijo...

Eso por descontado. Hacer cine es una tarea draconiana.

Cuenta con que yo iré a verla al cine.

Anónimo dijo...

Esta es una reflexión sobre El talento y un ejemplo de cutre corto amateur de presupuesto cero a la vez que una adaptación de un cuento de Chejov, creo que tiene que ver con todo lo que estamos comentando aquí:

http://7potosi.blogspot.com/search/label/El%20talento

En el aire

  • La última peli que he visto: The Host (Destruyendo espectativas)
  • Lo que estoy leyendo: Ahora mismo nada. :-(